miércoles, 6 de noviembre de 2013

PUESTO DE SALUD DE CARQUÍN NECESITA URGENTE RECONSTRUCCIÓN Y AMPLIACIÓN

El Consejero Regional Ing. Marcial Palomino García Milla, inspeccionó el Puesto de Salud del distrito de Carquín, provincia de Huaura, cuya infraestructura necesita ser renovada. Actualmente no tiene personal de limpieza y los servicios higiénicos no funcionan por no contarse con agua potable.
Preocupado por este tema la autoridad regional comprobó que el establecimiento ha cumplido su ciclo y se necesita con urgencia gestionar la construcción de una nueva infraestructura que podría ser un Materno Infantil en la que se pueda brindar una mejor atención a los pobladores de la zona.
Así mismo, los pobladores refirieron que desde muy temprano se forman largas colas, en mucho de los casos no se logra alcanzar una cita porque la atención es solo hasta el mediodía.
Ante ello, el consejero regional diálogo con la encargada del establecimiento Dra. Rosalía Celedonio Díaz, quien señaló que se ha informado de todas estas deficiencias a la Dirección Regional de Salud del Gobierno Regional de Lima, sin darse una solución hasta el momento. De igual manera, informó que existe una plaza vacante que debería ser cubierta, dado que, se necesita con urgencia contarse con más personal.
Otra problemática, es la falta de equipos de enfriamiento para la conservación de las vacunas utilizándose de forma rudimentaria una refrigeradora porque el que les entregó la DIRESA no está funcionando, de igual modo, el abastecimiento de medicamentos es otro tema que preocupa por la demora de la misma.
En tanto, Marcial Palomino, hizo un llamado al presidente regional y a sus funcionarios para que resuelvan esta problemática que viene aquejando desde hace mucho tiempo a más de 7 mil habitantes del distrito de Carquín que acuden a atenderse a un local de solo 140 Mts cuadrados, siendo necesario la construcción de un Materno Infantil, para el que la Comunidad Campesina de Carquin donó un terreno que no ha sido usado por problemas legales.

TITULAR DEL GORELI INTERVIENE EN CONFLICTO ENTRE UNSACA Y MPH

El Gobierno Regional de Lima invertirá en una vía que conecte al cono sur con el centro de Huacho, sin afectar los terrenos de la Universidad José Faustino Sánchez Carrión, ése fue el compromiso asumido por el presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado, tras reunirse con el rector Luis Baldeos Ardián y asambleístas representantes del estamento estudiantil de la Faustino.
La autoridad universitaria y los asambleístas, a pesar de no ser de su competencia resolver la demanda de accesos peatonales de la población, buscaron el diálogo con el titular de la región, para que esta entidad forme parte de la solución a este problema que se ha generado con los habitantes de la zona sur este de esta ciudad, propiciada por la Municipalidad Provincial de Huaura, al pretender hacer un acceso sin considerar que el trazo del mismo atraviesa la propiedad faustiniana.
El doctor Carlos Masuda asesor legal de la Faustino, le explicó al presidente Alvarado y a la ingeniera Miriam Mullisaca, gerente de Infraestructura del Gobierno Regional de Lima, el marco legal de defensa de los terrenos y la imposibilidad de ceder los mismos para construir una pista y partir a la universidad huachana en dos.
A su turno, el ingeniero Esteban Vega, jefe de Infraestructura de la Sánchez Carrión, detalló la propuesta que la universidad entregó a la Municipalidad Provincial de Huaura, de asfaltar el perímetro de esta entidad de estudio hasta salir a la Av. Baltazar La Rosa.

Tras escuchar a la autoridad faustiniana y a sus funcionarios, el Presidente Regional lamentó los enfrentamientos suscitados entre la comunidad universitaria, las autoridades ediles y los pobladores del sur este de Huacho y se comprometió a invertir de todas maneras en beneficio de la población y de los universitarios. “Queremos que el diálogo prime y se logre una solución beneficiosa para todos”, expresó.
Dijo ser respetuoso de la autonomía universitaria y de las leyes que la respaldan, pero indicó que ello no imposibilita buscar una solución a la problemática. Es por ello que esbozó algunas alternativas como construir un subterráneo, el asfalto del perímetro de la universidad y hasta la Circunvalación Sur, proyecto ambicioso que contempla la instalación de redes troncales de agua y desagüe considerando el crecimiento del cono sur.
Javier Alvarado se comprometió en reunirse con los dirigentes de esta parte de Huacho el próximo martes, dijo además que buscará también el diálogo con el Alcalde Provincial.
El rector Baldeos por su parte, agradeció la intervención del Gobierno Regional en este diferendo y espera que la población del sur este, entienda las razones que tiene la universidad para no permitir que ésta sea cercenada.